sábado, 15 de septiembre de 2012

La novela de Porfirio Diaz: Pobre Patria Mía



Un día como hoy, el 15 de septiembre de 1830, nació uno de los héroes más incomprendidos de la historia de México: José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.

A propósito de esta fecha quiero recomendar una novela que aborda el exilio de Porfirio Díaz desde su partida a París, Francia en 1911 hasta su muerte en la misma ciudad gala el 2 de julio de 1915.

Pobre Patria Mía es el título de esta extraordinaria obra, escrita por Pedro Ángel Palou, que nos ofrece un maravilloso recorrido al pensamiento y sentir del general Díaz durante su exilio, el cual le dolió mucho por la forma en que se dio.

La historia arranca desde el momento de que zarpa el Ypiranga llevando a bordo a Díaz, algunos miembros de su familia y a gente de su gabinete, y va recorriendo pasajes de la vida del general, desde su niñez hasta el final de su presidencia.

Asi nos va narrando visitas que realizó don Porfirio a países como Cuba, España, Francia y Alemania, donde fue recibido con los máximos honores y reconocido por su destacada labor militar y por la manera en que llevó la rienda de México en los treinta años que ocupó la presidencia.

Es muy buena la manera en que Palou imagina a Porfirio Díaz expresando su sentir sobre su situación y la manera en que fue tratado por los mexicanos después de todo el sacrificio que realizó por su patria querida, llevando al lector a tener esa imagen del presidente recordando su vida.

Héroes aparecidos recordándole lo que hizo por ellos, arrepentimiento por acciones que realizó, lealtad hacia los hombres con quienes compartió batallas, orgullo por su país, enojo por la situación en que se encuentra y más es lo que expresa don Porfirio en su relato.

Tristeza, enojo, felicidad, orgullo, lealtad e injusticia fueron algunos de los sentimientos que despertó en mí la obra pues la historia ha sacrificado mucho a Porfirio Díaz siendo que llevo a México a ser una de las potencias mundiales a finales del siglo XIX y principios del XX, además de ser uno de los baluartes de la victoria mexicana en la intervención francesa.

Ampliamente recomendable esta novela, la novela de don Porfirio Díaz, uno de los más valientes militares mexicanos y uno de los mejores presidentes de México