martes, 2 de abril de 2013

El Quinto partido, un libro para comprender el futbol




Luego de un tiempo sin escribir para este espacio, regreso con una recomendación literaria. Se trata del libro “El Quinto Partido”, escrito por el destacado periodista deportivo Héctor Huerta y su hijo César Huerta, quien también cuenta con trayectoria periodística.

Esta obra contiene 23 extraordinarios cuentos en los que los Huerta nos llevan a recorrer historias del balompié en todos sus frentes: jugadores, entrenadores, directivos, promotores, periodistas y, por supuesto, aficionados.

En estas historias reflejan de gran manera la pasión que genera el fútbol, llevando al lector por los triunfos, los fracasos, la felicidad, la tristeza, las ´tranzas´, las injusticias, las tragedias, los milagros, la delincuencia, la mafia, entre muchos otros aspectos que provoca el deporte más practicado en el mundo.

Once cuentos son escritos por Héctor y once por César, además del cuento 23, el cual escribieron ambos. Héctor Huerta comentó en la presentación del libro en Pachuca que algunos son relacionados a hechos reales del futbol mexicano y mundial, y a lo largo de la lectura podemos notar los nombres de algunos personajes y hechos que nos hacen relacionar de inmediato.

En lo personal fue una lectura extraordinaria, que me hizo emocionar en cada una de sus líneas, algunas de felicidad o de risa, otras de tristeza o de coraje, algunas más por el sentimentalismo impregnado, y también porque algunas las he experimentado como aficionado al futbol.

Vale la pena leer este libro, seas o no aficionado al futbol encontrarás una historia con la que te identificarás y que seguramente te hará vibrar como me sucedió.


P.D. Además quisiera compartirles que pude tener una gran charla con Héctor Huerta el día que presentó su libro en Pachuca, donde venía acompañado de otro destacado periodista, Francisco Barón. Tuve la oportunidad de comer con ellos y platicar de periodismo y futbol, para luego acompañarlos a la presentación y escuchar casi tres horas de debate sobre el balompié. Una buena experiencia.