jueves, 17 de marzo de 2011

EL CARTEL DE LOS SAPOS



Esta es una gran serie colombiana que nos habla de parte de la historia de los carteles del narcotráfico en ese país. Presenta a todos los actores de cada organización criminal, desde los jefes hasta los trabajadores que cultivaban o fabricaban las drogas.

Está basada en el libro homónimo del escritor Andrés López que habla de este tema y nos da una visión intima de la composición y funcionamiento de los carteles, la personalidad de sus líderes y su forma de actuar.
Me gustó bastante la serie, muy bien hecha, con grandes actores y que nos da una excelente idea de lo que siempre nos ha sido descrito cómo la forma de vivir de los capos: llena de lujos, armas, mujeres, dinero, fiestas, impunidad, corrupción, venganza, asesinatos, muerte, en fin.

Muestra la traición entre miembros de algún cartel por intereses, venganzas o por desacuerdos entre los integrantes, por lo que cuentan con la policía o con sus contrarios a sus jefes, además de cómo el gobierno de los Estados Unidos, a través de la DEA llega a acuerdos con narcotraficantes para entregarse y contar todo lo que saben a cambio de una reducción de pena o de su libertad, algo que desconozco si sucede en la realidad, pues yo creo que como en la serie, estos personajes seguirían cometiendo los mismos delitos, tal vez con menor participación pues la DEA los tiene en la mira, pero aún así siguen inmersos en el negocio.

Además la infiltración de los carteles en la policía fue algo que llamó también mi atención, pues desde altos mandos protegían a un cartel y afectaban a otro, así como he leído de que aquí también en México ha existido eso. Increíble que hasta algunos de esos mandos policiacos y militares eran amigos de los jefes y asistían a sus fiestas, aunque después tuvieron un trágico final al recibir sospechas de que habían traicionado al cartel o por no protegerlos en alguna acción.

También se ve cómo sus mujeres, ya sea esposas o amantes, sufren por la vida de sus maridos, algunas son maltratadas por estos, otras también se inmiscuyen en el negocio y otras sin deber nada, llevadas a la cárcel por el simple hecho de ser esposas de un capo.

Ya son dos temporadas de esta serie que ha tenido un gran éxito por toda América, con grandes niveles de audiencia en distintos países y sus personajes se han vuelto famosos por su forma de matar, de traficar, de excentricidad e inclusive de gracias, como por ejemplo Milton Jiménez, alias `El Cabo´, Alfonso Rendón, `Anestecia´, Don Mario, Guadaña, Ramiro, Amparo y Pepe Cadena, Martín, entre otros que salen en la serie.

Si aún no la han visto, búsquenla en la web, ahí están las dos temporadas completas, bastante recomendable si les gusta la onda de la mafia y si quieren saber de ella, también véanla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario