lunes, 14 de marzo de 2011

MI MIRADA DEL SEXTO INFORME DE GOBIERNO DE MIGUEL OSORIO CHONG

Desde hace dos semanas pasaba por el Lienzo Charro y veía llegar camionetas y camiones con equipamiento de distinta índole y me preguntaba ¿qué irá a haber aquí?
Una semana después llegó la respuesta: sería el sexto informe del gobernador Miguel Osorio Chong. Yo había leído que sería un informe austero, pero por lo que veía, iba a ser en grande.

Desde el día miércoles anterior, se incrementó el número de equipo y muebles que traían, se veía una pantalla gigante instalada en el interior, los trabajadores del gobierno limpiaban las calles y pintaban las banquetas para que todo estuviera impecable, las fuerzas policiacas cada día aumentaban su presencia, controlando estrictamente el acceso a las instalaciones de la feria.

El domingo incrementaron considerablemente su presencia los elementos policiacos, dando rondines en todos los alrededores y los trabajadores se ocupaban de los últimos detalles para que todo quedara reluciente.

Llegó el gran día: desde temprano comenzó el operativo: más de 800 elementos desplegados para resguardar el orden, los de tránsito cerraron las vialidades aledañas para que los invitados no tuvieran dificultades a la hora de llegar. Alrededor de las 10 de la mañana comenzó la enorme afluencia de simpatizantes, trabajadores, políticos y demás invitados al informe de Osorio. Calles repleta de autos, policías cobrando por el estacionamiento ¡en las propias calles! y un enorme entusiasmo por asistir al evento.

También en el cielo había movimiento, pues se miraban y escuchaban los numerosos helicópteros que traían a los asistentes más influyentes, alrededor de 39 llegaron al aeropuerto de Pachuca.
La hora establecida se cumplió, y el gobernador arribó al Lienzo Charro, siendo vitoreado y además saludando a todos, como un rock star. Ya antes habían desfilado las más altas esferas del PRI, tanto estatal como nacional, directores de varios medios, artistas, deportistas, intelectuales y demás figuras de la vida pública mexicana, destacando Humberto Moreira, líder del PRI nacional, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, Beatriz Paredes, diputada federal, Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, la actriz Carmen Salinas, el periodista Joaquín López Dóriga, jugadores de los Tuzos del Pachuca, Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, entre muchos, pero muchos otros…

Primero se presentó un video con pasajes de los 6 años de gobierno de Miguel Osorio y después vino su discurso. Fue mitad con datos de lo que realizó en su gobierno y mitad de saludos, pues todo el tiempo se la pasó nombrando a sus invitados.
Daba su discurso y los presentes lo interrumpían con numerosas porras, fue muy aplaudido cada que daba cifras de lo que fue su gobierno. Mientras tanto, en Twitter muchos comentábamos todo lo que veíamos por la TV o internet, destacando aspectos que sucedían ahí en el recinto, como el líder del PRI estatal, Omar Fayad durmiéndose, la cara de sueño de Beatriz Paredes, las carcajadas de Peña Nieto y Rodrigo Medina, el dialogo de Peña con Elba Esther en varias ocasiones, el comadreo de Angélica Rivera con Laura Vargas de Osorio, en fin, mucho de qué hablar dejó el informe de gobierno.

Las cifras que dio el gobernador hacían pensar que todos vivimos bien, no nos hace falta nada, que tenemos los mejores servicios y que aquí no existe nada de pobreza, desempleo, inseguridad y demás problemas sociales, como si viviéramos en Noruega, el país con mejor calidad de vida….se nota que cambió a Hidalgo, pues en 6 años, según él, desapareció la marginación, sacó a los municipios d Hidalgo de los más pobres, creó infraestructura que nunca habíamos tenido, etc., pintó el mundo ideal, cuando la realidad es otra.

Osorio, casi al final de su discurso, reclamó al gobierno federal que no ha comenzado con la construcción de la refinería en Tula como lo ha venido haciendo desde hace tiempo, creo que fue el único momento en que presentó algún descontento.
Otro momento para destacar fue cuando presentó al gobernador del EdoMex Enrique Peña Nieto, se escucharon numerosos aplausos y enseguida comenzó el grito `Peña presidente, Peña presidente´ que hizo retumbar el Lienzo Charro y a Peña, seguramente, hacerlo sentir poderoso, por cierto, uno de los grandes ausentes fue Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, que es otro presidenciable del PRI.

Así, Osorio agradeció a su familia, sus colaboradores, sus padres por la educación que le dieron y concluyó su discurso, para salir otra vez entre porras y saludando de nueva cuenta a todo el que se encontró en su camino, dejándose querer, pues era su `fiesta´.

Cuando acabó el evento, me dirigí a las afueras del Lienzo Charro para ver la salida de los asistentes. Se veían felices y traían una revista y un DVD sobre el informe, todos vestidos de rojo, la mayoría con camisas que traían bordado atrás un escudo alusivo al sexto informe de Miguel Osorio, caminaban buscando sus automóviles, los cuales habían estacionado algunos a cambio de $50 pesos a los policías estatales que estaban cuidando las calles.

Me acerqué al estacionamiento del recinto y salían las Suburban, las Cadillac, las GMC y demás autos lujosos de los invitados especiales, además de los vehículos de sus respectivos guardaespaldas, al parecer dirigiéndose a una comida que les tenía organizada el gobierno del estado en la ex hacienda de La Concepción.
Sólo vi saliendo a la alcaldesa de Pachuca, Geraldina García, que se detenía a tomar fotos con todos sus `fans´ que se lo solicitaban. Por alrededor de media hora estuvo el tráfico vehiculas de los vehículos que salían y fueron reabiertas las calles, además de que el sonido de los helicópteros invadía la atmosfera pachuqueña.

Así terminaba el último informe, y prácticamente la despedida, del gobernador `que cambió a Hidalgo´, dicen por ahí, `porque juntos hicimos historia´, y que ahora se va al equipo de trabajo de Enrique Peña Nieto para buscar la candidatura del PRI para la presidencia en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.