domingo, 9 de enero de 2011

THE SOCIAL NETWORK (RED SOCIAL): LA PELÍCULA DEL AÑO


En la película se ve muy bien explicado por qué su slogan promocional: `No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos´, magnifica frase para sintetizar lo que veremos en la historia.

En Octubre de 2010 fue estrenada esta gran película dirigida por David Fincher, basada en el libro `The Accidentals Billonaries´, de Ben Mezrich. La película sigue perfectamente la historia de los creadores de Facebook, según lo que he leído de ellos. Me gustó mucho la forma en que presentan a Matt Zuckerberg, pues es su comportamiento en la realidad: nerd (así lo describen personas cercanas a él), distraído, que a muchas cosas les resta importancia (como al dinero en el filme), no cuida su imagen, etcétera. Después la imagen de su socio, Eduardo Saverin, también está muy bien representada, además de las acciones, como cuando Matt le platica a Eduardo su idea o la `traición´ que hace Matt a Eduardo cuando lo deja fuera de la compañía mientras él buscaba inversiones para la página en Nueva York.

Los hermanos Winklevoss son actuados de manera brillante por Armie Hammer, quien hizo a los dos gemelos, además bien reflejados, pues ellos afirman que pidieron a Zuckerberg que les ayudara y de ahí le salío la idea a él, por lo que lo acusan de plagio de su idea, demandas que salen ahí en la película. Por cierto, leía que realizaron otra demanda en Diciembre, después de que salió la película, pues consideran que recibieron poco dinero, $65 millones de dólares, para lo que vale la compañía Facebook, aparte Matt declaró que ese tema sólo le preocupó dos semanas y no tenía la importancia que se ve en The Social Network.

De esos gemelos hay una escena de una competencia de remo en la que representan a la Universidad de Harvard que está muy bien hecha, aunque no tiene gran injerencia en la trama de la película, pero se debe destacar por su calidad.
Otro actor que me agradó bastante fue Justin Timberlake, en el papel de Sean Parker. Sigue las características que se dicen de este personaje, como que es fiestero, mujeriego y visionario, pues él fue quien dijo a Zuckerberg que su página valía más de 500 millones de dólares y que le cambiara el nombre de TheFacebook a Facebook.
También algo que me gustó es como presenta la traición, la avaricia, la amistad, la codicia y la venganza, todo por la fama y el dinero, el cual hace cambiar a las personas sin pensar cuales pueden ser las consecuencias.
El guión es grandioso, pues es digerible, claro, comprensible y muy fluido, además de reflejar la historia real perfectamente. Sólo por momentos dentro del guión hay mucho lenguaje informático, que tal vez no pueda ser comprendido por todos los que vemos el filme. La música también es muy bien empleada, adecuada para cada momento presentado y para acompañar las escenas de acuerdo a lo que manejan.

Leyendo las críticas que le han hecho, me llamó la atención que todos la califican con los mayores puntos posibles en sus rankings y que hablan maravillas de él. La mayoría da a The Social Network como una de las favoritas para ganar varios Globos de Oro y varios premios de la Academia (Oscar), además de los integrantes del elenco también para premios de los más destacados en estas entregas. Ya veremos en las próximas semanas si se cumplen estas predicciones de los expertos cinematográficos.

Algo que también me llamó poderosamente la atención que hay dos críticos que la llaman el `Ciudadano Kane´ del siglo 21, por la manera en que está hecha y porque innova en algunas partes de su contenido. Otros la definen como un filme surrealista, porque se sale de lo que estamos acostumbrados a ver en el cine.

También el éxito de esta película debe ser grande por la época en que vivimos, la era del Internet, además de que Facebook está en su apogeo y cada día crece mucho más su número de usuarios y su valor económico.

Gran película que vale bastante la pena ver y que se perfila como la mejor del año y de las más premiadas en las entregas más codiciadas del mundo fílmico mundial.

Siganme en Twitter @Tuzoalfo y @MiradaPoncho
Comentarios y sugerencias también a miradaponcho@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.