lunes, 17 de diciembre de 2012

ENRIQUECEDORA LA PRIMERA REUNIÓN TWITTERA




En Pachuca se llevó a cabo la Primera Reunión Twittera, la cual resultó muy enriquecedora e interesante por los temas que abordó y la interacción entre usuarios de la red social.
Tuiteros de varias partes del país acudimos a esta cita, la cual fue idea del periodista Martín Hernández, y en la que pudimos debatir sobre varios temas relacionados al uso e impacto del Twitter.
Tuve la oportunidad de participar en la mesa de trabajo en la que se discutió si es necesario un código de ética para los tuiteros. Fue una buena charla con diferentes puntos de vista sobre el uso que tiene Twitter en la vida actual, coincidiendo en que la mayoría de los usuarios lo ocupan como fuente de información y para ellos mismos dar a conocer hechos que ven a su alrededor, además de opinar sobre esos temas de interés social.
Llegamos a la conclusión de que es necesaria la creación de un código de ética para que cada usuario modere su lenguaje, dé un uso correcto, ofrezca datos verídicos en sus tweets y advertir de los riesgos que se tienen al publicar información personal. Pero también concluimos que es muy complicado establecerlo puesto que se tendría que coordinar con los creadores del Twitter y habría que hacerlo muy sintético para que en verdad los usuarios lo lean, pues casi siempre evitamos los términos y condiciones de las redes a las que nos unimos. Además añadiría que cada usuario proyecta en su perfil lo que desea, empezando por su username, foto de perfil y siguiendo con lo que escribe.
Posteriormente hubo un par de conferencias atractivas. La primera con el periodista Federico Arreola, quien se ha convertidos en uno de los tuiteros más importantes con sus opiniones sobre temas de interés nacional y por su agencia de noticias SDP. ‘Don Fede’ compartió datos del Twitter en México y contó anécdotas que le han sucedido a lo largo de su carrera y que pueden ser comparadas con lo que sucede en las redes sociales, además de ejemplificar el impacto tuitero con el fallecimiento de la cantante Jenni Rivera, cómo se manejó esa información y la rapidez con que se dio a conocer el hecho.
Después el director de la Unidad de Innovación Gubernamental de Hidalgo, Hermilo Bravo, desglosó la forma en que el gobierno del estado atiende las solicitudes que les llegan vía redes sociales y que es un porcentaje muy bajo de personas las que utilizan este medio para informar de sus necesidades. Destacó que la cuenta @gobiernohidalgo es la tercera cuenta gubernamental más seguida, solo detrás de la del Distrito Federal y de la de Querétaro. Afirmó que existe un programa para que la sociedad hidalguense pueda enviar sus quejas y sugerencias a través de la red con equipos en oficinas gubernamentales para ese propósito y también en comunidades alejadas para que no tengan que viajar hasta la capital del estado.
Gran experiencia ésta de la Reunión Twittera que espero sea repetida. Ya se anunció que habrá una reunión regional en el estado de Guanajuato, la cual seguramente será aún más enriquecedora y reunirá a un mayor número de tuiteros. Felicitaciones a los organizadores por la maravillosa idea de juntar en un espacio a los usuarios de la red social más influyente para discutir temas de su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario