viernes, 10 de septiembre de 2010

INFLUENCIA DE LA PRENSA EN LA SOCIEDAD

Los medios tienen un gran impacto en el pensamiento y comportamiento de la sociedad. Por ellos nos enteramos de todo lo que sucede en nuestro entorno y nos formamos un criterio según la información que nos proporcionan. Según la forma en la que se redacte la noticia, podemos darle una importancia mayor o menor en nuestro entorno, aunque también están las noticias que no llegan a sus páginas o programas porque el gobierno les pide que escondan la información o porque sus líneas editoriales no le permite publicarlas.
En sus editoriales y columnas de opinión pueden llegar a inflar a una persona tanto como quieran y les convenga para algún beneficio, o criticarlas para perjudicarlas en algún aspecto, y así han acabado con muchas carreras políticas, artísticas, deportivas, etcétera, en lo que se ve claramente la influencia que tienen sobre la sociedad.
Por ejemplo, el caso de Andrés Manuel López Obrador. Cuando estaba de jefe de gobierno del D.F. todos los medios le ponían mucha atención por sus declaraciones y poco a poco se fue haciendo crecer su figura hasta llegar a ser un fuerte aspirante a la presidencia de la república. Pero cuando AMLO tuvo conflictos y realizó declaraciones que no convenían a los medios, lo comenzaron a atacar, le dieron menos espacio y así fue perdiendo simpatizantes y perdió la presidencia. Después de eso, prácticamente ningún medio le da difusión a sus acciones, son contados con los dedos los periódicos que aun sacan notas sobre AMLO.
Otro ejemplo han sido las carreras de varios futbolistas, que por anotar muchos goles o lograr algo supuestamente extraordinario, son inflados por los medios y hacen que la afición los idolatre de más y ellos se sientan como dioses o gente superior y bajan su rendimiento porque creen que ya tienen hecha su carrera, siendo que en muchos casos apenas va comenzando.
También está el caso de la censura a ciertas personas o noticias, como muestra está el caso de Diego Fernández de Cevallos, quien al parecer fue secuestrado, pero sólo se le dio difusión durante los primeros días después de su desaparición y luego no se ha sabido prácticamente nada, pues la mayoría de los medios dijeron que no darían información para no entorpecer las negociaciones. De lo que ha visto sólo el diario Milenio y Radio Formula le han dado algo de tiempo al caso cuando ha salido algo nuevo.
Entonces los medios ejercen una gran influencia en la sociedad, pues le dicen lo bueno y lo malo, según ellos, pero la mayoría de la gente que lo lee lo toma como un hecho y sigue lo que ve en las páginas. Además de que estos medios ponen lo que le conviene al gobierno o a ciertas personas y de la forma en que obtendrán un beneficio. En la película del Tigre de Santa Julia se ve claramente como el escritor quiere exaltar al Tigre a través de sus narraciones para que sea considerado un héroe por el pueblo de Santa Julia y además le sirve para ridiculizar al ejército por medio de sus caricaturas y crónicas.

4 comentarios:

  1. gracias tome muchas cosas de tu trabajo para complementar el mio, pero en mi caso es de vzla y el comportamiento goebblista que tienen los medios en mi país

    ResponderEliminar
  2. nunca me faltes
    Nunca me engañes
    Que sin tu amor
    Yo no soy nadie (te amo poncho rivera) <3

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo, completo y simple :p

    ResponderEliminar