martes, 17 de enero de 2012

Sufre ahora y vive el resto de tu vida como campeón: Muhammad Ali



Cassius Clay nació en Louisville, Kentucky el 17 de Enero de 1942. A los 12 años le robaron su bicicleta, hecho que denunció a un policía (y entrenador de boxeo) llamado Joe Martin, quien le sugirió que debía empezar a pelear, y bajo su tutela, creció rápidamente en las categorías juveniles. Tras ganar una pelea callejera de juventud, Clay se convenció de que era el más grande pugilista que había nacido en el mundo.

Así fue como fue ascendiendo rumbo a la gloria. Ganó dos veces los Guantes de Oro en Estados Unidos, y en Septiembre de 1960 obtiene la medalla de oro de los Semicompletos en los Juegos Olímpicos de Roma. El 29 de Octubre debuta profesionalmente con un triunfo ante Tunney Hunsaker. En 1964, con 22 años se convierte en el campeón Pesado más joven, después de esta pelea anuncia su conversión al Islam. Su nuevo nombre fue Cassius X, pero luego lo cambió por Muhammad Ali.

Fue el primer peleador en conquistar tres veces el cetro de los Completos. Su récord es de 56 victorias, 37 de ellas nos nocaut, y cinco derrotas. Superó a grandes figuras como Joe Frazier, Floyd Patterson, George Foreman, Ken Norton y Leon Spinks.

Su aportación más grande al boxeo fue la globalización de este deporte a través de una imagen limpia, llena de coraje y convicciones. Con él comenzaron las grandes audiencias a nivel mundial y las bolsas millonarias (fue el primero en ganar 5 millones de dólares).

Su estilo combinaba la inteligencia y la rapidez, algo único para un peleador.

Si duda, el boxeo es uno antes y otro después de Muhammad Alí, el más grande boxeador de la historia.


A continuación, algunas razones de porqué Muhammad Alí es una leyenda del pugilismo mundial, además de algunas de sus frases más recordadas.

- Algunos boxeadores comienzan sus carreras después de cometer crímenes, y algunos comienzan después de transformarse en víctimas: la carrera de Ali comenzó cuando tenía 12 años, después de que prometiera "darle una paliza" a un chico que le robó la bicicleta, y luego de que un policía de su ciudad natal de Louisville le dijese que debería aprender a boxear antes de salir a buscarlo.

- En 1996 encendió el pebetero de las Olimpiadas de Atlanta, un momento muy emotivo.

- Uno de los grandes momentos en la Historia de la Confianza: "Soy el más grande. Lo he dicho aún antes de saber que lo era"

- Su batallas más recordada:  Rumble in the Jungle, ante George Foreman.

- En 1964, mientras se preparaba en Miami, llegaron The Beatles a visitarlo en el entrenamiento. Todos eran jóvenes de entre 19 y 24 años y bromearon durante el encuentro.

“Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije: No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como campeón”

“No cuentes los días….haz que los días te cuenten”

“Para ser un gran campeón, tienes que creer que eres el mejor, si no lo eres, haz como si lo fueras”

“Vuelo como una mariposa pero pico como una abeja”

“La amistad no es algo que usted aprende en la escuela. Pero si usted no ha aprendido el significado de amistad, usted realmente no ha aprendido nada”

“Un hombre que ve el mundo a los 50 igual que a los 20, ha perdido 30 años de su vida”

“Servir a otros es el costo que pagas por tu estancia aquí en la Tierra”


Es así como recordamos al gran Muhammad Ali hoy, a 70 años de su nacimiento.


Twitter: @Tuzoalfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario