domingo, 25 de marzo de 2012

La jornada 12 en cortito y al pie


Aquí el resumen más completo de la jornada del futbol mexicano:


Jaguares 3-2 Pachuca: Un muy buen partido con el que inició la jornada, en el regreso de los jueves por la noche, algo que no ocurría desde hace varios años. Inició con una expulsión injusta para Luis Miguel Noriega, que parecía iba a complicar el partido a los de Chiapas, pero por el contrario sacaron la garra y comenzaron a tomar el balón y atacar la meta tuza, anotando su primer gol al minuto 13 por conducto de Luis Gabriel Rey. Después llego el segundo, otra vez de Rey, y los Tuzos seguían sin reaccionar, con una defensa dormida y un ataque sin mucha idea y mucho menos contundencia. Antes de terminar el primer tiempo, Pachuca encontró el descuento con un gol de Segundo Castillo que parecía abriría una esperanza a los hidalguenses. Para el segundo, Efraín Flores hizo sus justes y metió a Félix Borja, quien lograría otra anotación para la causa tuza, pero la cual no sirvió de mucho, pues minutos después llegó el tanto que mató a los blanquiazules, por conducto de Ricardo Esqueda después de una gran jugada de Franco Arizala, o sea, entre ex tuzos vacunaron al Pachuca.
Los dirigidos por Efraín Flores no levantan, continúan sumidos en una incertidumbre, sin claridad al frente y con mucha confusión en la zaga, mientras que el equipo de Chiapas va retomando su nivel y encaminándose peligrosamente a lugares de liguilla.


Morelia 3-1 América: Otro partido muy entretenido, intenso, que ofreció muchas emociones. Las bajas afectan a los americanistas, pues Morelia asumió el control del juego y abrió el marcador a los 8 minutos con un muy buen gol de Christian Valdez desde afuera del área. Después llego el segundo tanto a través de Miguel Sabah y las Águilas seguían sin respuesta, hasta que se dio el descuento con anotación de Benítez, pero que no sirvió de mucho. El segundo tiempo bajó la intensidad del partido, América seguía volcado al frente buscando el gol del empate, pero nunca encontró cómo conseguirlo, hasta que llegó una jugada polémica, en la que a mi si me parece existe penal de Mosquera, y Jaime Lozano decretó la victoria purépecha.
Morelia continúa con su paternidad sobre las Águilas, al igual que Tomas Boy sobre Miguel Herrera, quien nunca ha podido ganarle. Monarcas se mantiene en el segundo lugar de la tabla con los mismos puntos que Santos, mientras que los azulcremas ocupan la cuarta posición, tratando de buscar consolidar un estilo de juego y convencer a sus aficionados.


Monterrey 4-0 Estudiantes Tecos: Y continúa la gira del adiós de los zapopanos. Esta vez fueron apabullados por los Rayados, que tuvieron compasión, además de sus errores a la ofensiva, y no clavaron más anotaciones a los tecolotes. Apenas iniciaba el juego y ya habían recibido el primer tanto, cortesía del chileno Humberto Suazo, quien después puso el pase para el segundo  al “Chelito” Delgado. Después los postes se convirtieron en aliado de los Estudiantes, que recibieron el tercero por la vía del penal al 65´. Luego llegaría el último tanto, hecho por De Nigris, quien empató los goles que hizo su hermano Antonio con la camiseta regia: 37.
Así, Estudiantes Tecos cada día se acerca más a la Liga de Ascenso, la cual ya parece inevitable pues el equipo no muestra ni la garra ni la entrega necesaria para buscar la permanencia en el máximo circuito. Por su parte Monterrey se afianza en los primeros lugares de la tabla, mostrando buen futbol, generando muchas llegadas, aunque les falta afinar más la puntería.


Chivas 2-0 Toluca: Sigue el repunte rojiblanco. Los chavales del Rebaño demostraron que hay con qué sustituir las bajas con las que cuentan, de la mano de su gente de experiencia. Guadalajara se puso adelante con un gol de Omar Arellano al 24, posteriormente los Diablos estrellaron un balón en el larguero. Nada más que destacar de la primera mitad. Para el segundo, los choriceros hicieron sus justes en la ofensiva y tomaron el control de las acciones buscando lograr el empate, pero pronto reaccionaron las Chivas, generaron mas oportunidades peligrosas y encontraron un penal que les dio el triunfo, al concretarlo Héctor Reynoso al 60´.
Para destacar el desempeño de Carlos Fierro, quien se va acomodando en la delantera rojiblanca y poco a poco se convierte en hombre importante. Chivas se encamina a llegar a los puestos de liguilla con buen juego, embalados y mejorando constantemente, mientras que Toluca no levanta y, aunque sigue dentro de los 8 primeros, no obtiene buenos resultados.


Santos 2-0 Querétaro: No fueron los Guerreros de otros partidos, pero lograron sacar el resultado en casa ante unos Gallos combativos, que fueron presa de sus errores y se quedaron con 9 hombres en la cancha tras las expulsiones de García Arias y de Martínez, lo cual mermó su desempeño, aunque supieron aguantar la ofensiva guerrera.  Los goles santistas fueron de Juan Pablo Rodríguez, de penal, y de Herculez Gómez, mismo que fue el 1400 en la historia del club en Primera División.
Santos se mantiene en el liderato general por tercer jornada consecutiva, mientras que Querétaro es el colero del torneo y no conoce la victoria desde hace nueve jornadas, situación preocupante para Ángel Comizzo y sus pupilos.


Tijuana 2-0 Atlas: Por fin volvieron a ganar los Xolos en su perrera, tras dos meses de no hacerlo. Los rojinegros comenzaron teniendo el balón y tocando, pero los de la frontera reaccionaron pronto y al min. 20 hicieron su primera anotación, a cargo de Sand, quien tuvo el 2-0 vía penal, pero falló su disparo. Para la parte complementaria los Zorros buscaron con ímpetu el empate, pero Cirilo Sucedo reaccionó muy bien alejando el peligro que llegaba a su arco, además de que se quedaron con un hombre menos al ser expulsado Leonardo Cufré al 56´. Enseguida los Xolos tuvieron otra gran ocasión, pero Arce voló el balón. Al 66´los tijuanenses también se quedaron con 10, pues Joshua Abrego vio la tarjeta roja. Al 70´ los Xoloitzcuintles consiguieron la victoria importantísima que los hace olvidar el descenso, con la anotación de Enrique.
Los de Tijuana semana a semana demuestran que merecen permanecer en la Primera División y que seguramente llegaran a la fiesta grande y se convertirán en animadores, mientras que los rojinegros también cuentan con todos los argumentos para irse a la división de ascenso, pero corren con la suerte de tener un peor rival abajo.


San Luis 2-3 Atlante: Luego de siete jornadas los Potros de Hierro volvieron a conocer el sabor de la victoria, doblegando a los Gladiadores. Los de Cancún fueron amos y señores del partido durante los primeros minutos y su premio llegó al 27´ con un cobro de tiro libre de Osvaldo Martínez. Luego los potosinos adelantaron líneas y encontraron el empate. Para la segunda mitad, San Luis se reordenó y comenzó a crear mayor peligro, pero cuando jugaba mejor apareció nuevamente Martínez y les dio la ventaja. Al 81 llegó el tercero de los Potros, a cargo de Andrés Mendoza, y al 87´Villaluz puso cifras definitivas con el segundo gladiador.


UNAM 0-2 UANL: En duelo de felinos, los Tigres dieron los zarpazos y vencieron a los Pumas, quienes perdieron las esperanzas de lograr un lugar en la liguilla, dependiendo ahora de los resultados de sus rivales. En el arranque ambos equipos generaron llegadas, siendo los capitalinos los primeros en tener una jugada clara de gol, pero los norteños se fueron adueñando del esférico y tomaron el control. Al 35´ los Tigres abrieron el marcador con gol de Emmanuel Cerda y después los de la UNAM buscaron la igualada pero no fueron capaces de responder. Para el complemento, la situación siguió igual con unos Tigres dominando y unos Pumas desesperados, que por culpa de esto recibieron el segundo, con gol de Lucas Lobos.
Los auriazules siguen sufriendo por la contundencia y la regularidad en su cuadro, mientras que los campeones continúan jugando bien, metiendo goles y enfilándose a defender su titulo durante la liguilla.


 Puebla 1-1 Cruz Azul: La Maquina no pitó en el Cuauhtémoc y sigue sin levantar, mientras que los camoteros volvieron a sumar después de 5 jornadas que no lo hacía. Los cementeros comenzaron dominando el partido y abrieron el marcador al 11´ gracias a Emmanuel Villa, pero después los de la franja se adueñaron del esférico y bombardearon el arco azul, por lo que Jesús Corona se tuvo que emplear a fondo. Fue hasta el 55´, ya en la parte complementaria, cuando encontraron el gol en los botines de Da Marcus Beasley.
De esta forma, los de Puebla lograron sumar luego de 5 derrotas consecutivas, mientras que los cruzazulinos siguen sin conocer el triunfo de visitantes, pues solo lo hicieron en la jornada 2.

Jornada de buen nivel, con los equipos perfilados a la liguilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.